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Licenciadas y Profesoras de Filosofía

viernes, 22 de agosto de 2008

PROMOTORES DE SENTIDOS


¿Es posible enseñar a pensar?
El acto educativo consiste en la relación de seres humanos convocados para enseñar y aprender. Es un juego procesal centrado en la co-responsabilidad, no hay un iluminado ni otro grupo dispuesto a seguirlo. Existe un intercambio de experiencias.
Los distintos factores que intervienen en la conformación del pensar tienen una relevancia cambiante, es altamente dinámico y complejo. Es un proceso libre y de gran fluidez, que no puede ser aprehendido a partir de leyes universales ni un reduccionismo que avala una única instancia interpretativa en la articulación del sentido con el mundo
En el proceso de enseñanza hay una circulación de vivencias y conocimientos expuestos en formas de imágenes y palabras El acto educativo concebido como proceso de una comunicación alternativa “representa el intento de encontrar un sentido otro a relaciones y situaciones” desde un reflexionar polisémico y singular que reivindica la diferencia y se sustrae al pensamiento único. Se aleja del modelo educativo autoritario de “el todo expresado” y se centra en la co-responsabilidad del vínculo democrático que prioriza la semántica cultural. El autoritarismo está lleno de certezas, lo alternativo educa para vivir en la incertidumbre, motivando el pensar en el coraje para desocultar la significación, el goce de la vida, la creatividad de inventar y descubrir los caminos interpretativos del acontecer. En consecuencia el pensar encuentra un horizonte abierto hacia lo cualitativo y se aparta de la dirección unívoca cuantitativa.
¿Es posible enseñar a pensar? La posibilidad estriba en comprender que enseñar no representa como para el burro la zanahoria inalcanzable, sino elaborar un estilo nuevo venciendo “el todo expresado” del filisteísmo intelectual adorador de la uniformidad, incapaz de desasirse de las interpretaciones que homogeneizan el mundo. Invita a la consideración de la real diferencia y a la territorialización de los significados (opuestos a la desterritorialización globalizadora contemporánea).
Adriana Fernandez Vecchi

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